La función de la institución escolar en la constitución del sujeto.
Licenciatura en educación e innovación pedagógica.
Proyecto final.
Boletín Informativo.
“La
función de la institución escolar en la constitución del sujeto”.
Alumna: Karla Mahetzi Mendoza Cano.
Maestra: Ilse Guadalupe Navarro Islas.
Sede: Tula.
Matricula: 24445561.
08/ Mayo/ 2025.
Entrevista
Durkheim
• ¿En que se basó para la tesis histórica de que las
transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de
cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente?
Durkheim sostenía que un hecho social era un modo de
hacer influenciado por la cultura y el contexto social. Los hechos sociales son
conductas humanas habituales, no dependientes de la constitución biológica ni
psíquica de las personas, sino de la sociedad que integran, que tiene una
existencia singular y propia
• ¿Cómo diría que
influye la visión funcionalista de la educación en las políticas educativas
contemporáneas?
Su principal influencia es la resolución de
problemas, además de que la principal función de la escuela no es el desarrollo
de habilidades y potencialidades de cada individuo, si no de aquellas
capacidades y habilidades que le demandaba la sociedad, durante la práctica
educativa no se limita a desarrollar una preexistencia del hombre, si no lo
crea.
• ¿Cuáles son los
requisitos que deben cumplir la educación y cómo la define?
La educación
debe basarse en la moral racional y laica, y su objetivo es el desarrollo
intelectual de las personas, donde hay una influencia de las generaciones adultas
sobre los jóvenes.
• ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir la educación
y cómo la define?
La educación
es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aún no preparados
para vida. La primera función de la educación consiste en el desarrollo de
aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. La educación
prepara a la gente para el medio particular al que están destinados, la
sociedad precisa una similitud básica de pensamientos, valores y normas entre
sus miembros para perseverar en la existencia.
Marx.
• ¿Cómo contrarrestar
las desigualdades que existen entre ambas instituciones? ¿Hasta qué grado
beneficia la educación pública universitaria a los hijos del proletariado?
Si estas instituciones fallan en cumplir su función
de socialización, podría haber desintegración social. La pérdida de cohesión
social podría generar mayores desigualdades y desconfianza en las
instituciones.
• ¿Por qué existe la necesidad de que la escuela sea
esencialmente neutra?
Una clase comparte una relación común con los medios
de producción. Es decir, todas las personas de una clase se ganan la vida de
manera común en términos de propiedad de las cosas que producen bienes
sociales.
Bernstein
• ¿Qué impacto tiene el lenguaje dentro de la educación?
Es el marco de comunicación del proceso pedagógico.
Constituye, legitima y mantiene la estructura de las relaciones comunicativas
en las cuales siempre está presente el control. Permite los principios de
control que reproducen los límites establecidos por una clasificación.
• ¿Por qué dice que en cuanto más bajo
sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a la enseñanza
formales?
Esta
resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no
aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y
hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo
descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico. Se trata de una
especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en detrimento de su
estructura.
• ¿Por qué la clase obrera utiliza el código restringido?
Bernstein lo vincula directamente a sus condiciones materiales de vida. Si un grupo social debido a su relación de clase, es decir, como resultado de su función ocupacional común y de su estatus social, ha desarrollado fuertes lazos comunes; las relaciones de trabajo de este grupo ofrecen poca variedad o poca capacidad de adopción de decisiones; si sus reivindicaciones para tener éxito, deben ser más bien colectivas que individuales; las tareas laborales requieren manipulación y control físicos, en lugar de control y organización simbólicos; el hombre subordinado en el trabajo es la autoridad en el hogar.
Parsons.
• ¿Porque uno de los
hechos claves de la modernización es la revolución educativa?
Una de las características fundamentales de esta
revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin
embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las
cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se
refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y
actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones
individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo
de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.
• ¿Cuáles son los dos tipos de logro que se
deben obtener en la educación?
Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.
La importancia de los
aprendizajes escolares.
Los aprendizajes escolares son fundamentales para el
desarrollo individual y social. Proporcionan conocimientos, habilidades y
valores esenciales para el crecimiento personal y profesional, así como para la
construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Permiten a los
estudiantes desarrollar su pensamiento crítico, resolver problemas y tomar decisiones
informadas.
La educación escolar es muy importante y nos permite a nosotros como padres a que nuestros hijos tengan un mejor futuro, que estén muy bien preparados para afrontar la vida de la mejor manera. La educación empieza desde casa y los padres son los principales maestros. El apoyo como padres es el ingrediente esencial para el éxito académico de los niños. El compromiso de los padres es el puente que conecta el hogar con la escuela, y es vital para el desarrollo y el rendimiento de los estudiantes. El papel de los padres en la educación de sus hijos es crucial, son los que transmiten los valores fundamentales que moldearan su futuro.
Tira cómica.
María
una adolecente de 13 años cambio de escuela, debido a su trabajo de su papa y
cuando entra la maestra, explica que el uso de celulares está prohibido.
Al
no estar de acuerdo la maestra le pide que salga del salón, y ella sale muy
furiosa, y tras de ella sale un compañero para tranquilizarla, y después de
unos minutos la hace entrar en razón y María entiende que es para que pueda
concentrarse mejor, además de ser una regla escolar. Y juntos regresan al aula.
Cuadro instituciones.
Hilary Fernanda Hernández Pérez una alumna logro
crear una fórmula para resolver ejercicios de Química que le facilito resolver
ejercicios de una manera más rápida y que en un principio su profesor les había
explicado cómo desarrollar formulas químicas. Nos cuenta como Al principio,
siguió sus indicaciones y logro entender y resolver los problemas
correctamente. Sin embargo, sintió que el proceso tomaba demasiado tiempo, así
que tres días antes de su examen, decidió crear su propia fórmula, más rápida y
eficiente, cuando se la mostro a su profesor, le menciono que el método no era
el indicado, pero que el resultado era correcto. La animó a seguir probando su
fórmula en diferentes problemas, y al darse cuenta de que funcionaba bien, le
dijo que podía usarla en el examen si así lo deseaba, el día del examen, aunque
estaba nerviosa, utilizo su fórmula y obtuvo una excelente calificación. Esta
experiencia le permitió aprender tanto el método tradicional tal cual lo enseño
el profesor e igualmente el nuevo que desarrollo que sería algo distinto a lo
que el profesor había enseñado.
El Estado y la construcción
de identidad papel de la escuela.
La importancia del proceso educativo en la formación
de identidad La educación es fundamental para la construcción de la identidad
personal y social, ya que permite a las personas aprender sobre su historia,
cultura y valores. Pienso que la educación es una cosa fundamental en la vida
de todo ser humano y nos sirve de apoyo para poder ir realizando un futuro
estable y muy bien sustentado, aparte de que en la escuela nos enseñan valores,
como el respeto, la empatía y la solidaridad, además de que nos va formando una
identidad como personas en la sociedad, para muchos la escuela es como una
segunda casa, ya que pasamos prácticamente dentro de ella. La educación ayuda a
las personas a desarrollar su identidad como individuos, a través del aprendizaje
de nuevos conocimientos, el desarrollo de competencias y la participación en
actividades. La educación ayuda a las personas a resolver conflictos, lo que
está relacionado con la identidad, la creatividad y la superación personal. La
educación ayuda a las personas a desarrollar su capacidad crítica y de
elección. Contribuye a generar un sentido de comunidad y solidaridad, al tiempo
que promueve el respeto y la tolerancia hacia la diversidad cultural y étnica
presentes en nuestra sociedad. La educación tiene un impacto significativo en
la memoria histórica de una nación. La institucionalización de la educación en
el Estado es necesaria para garantizar el acceso a una educación de calidad
para todos, sin distinción de origen. Esto contribuye a la construcción de una
sociedad justa, equitativa y sostenible.
Collage.
ARTÍCULO.
“LA
CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”
La cultura
escolar no es un ente aislado que determine a los participantes, sino que es
una construcción dinámica y mutua. Tanto los que participan en la escuela
(estudiantes, profesores, personal administrativo, etc.) moldean la cultura
escolar como son influenciados por ella. Es una relación de intercambio y co-creación,
donde las experiencias, valores y creencias de los participantes se enlazaran
con las normas, prácticas y valores que conforman la cultura escolar.
Comentarios
Publicar un comentario